La primera credencial para équidos del Camino de Santiago acaba de ver la luz de la mano de la asociación Equum Peregrinans y puede ya adquirirse en albergues de las rutas jacobeas y entidades colaboradoras, como la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago na Comarca de Sarria, donde este viernes fue presentada.
Este documento pretende “cubrir un hueco existente en el reconocimiento a nuestros animales compañeros de Camino, en este caso la familia de los équidos”, explican los promotores. Se trata de un tipo de peregrinación que gana adeptos y por la cual se decantaron en 2019 más de 400 personas.
Es un “reconocido homenaje a los que verdaderamente peregrinan, los que portan o acompañan a jinetes o amazonas o simplemente portan las cargas de sus acompañantes a pie”, afirma Xacobo Pérez Paz, presidente de Equum Peregrinans, que agrupa a amigos de los Caminos a caballo.
La nueva credencial, que cuenta con la colaboración de la Asociación Equina de Galicia, Pura Raza Cabalo Galego y Portus Apostoli, puede adquirirse al precio de cinco euros, de los cuales dos euros revierten en los albergues, 1,5 están destinados a los gastos de imprenta y otra cantidad similar va para Equum Peregrinans, encargada de firmar su certificación final con el sello de llegada a Compostela.
El documento fue diseñado por Estela Vilasó, que este viernes estuvo en la presentación junto con Xacobo Pérez y el alcalde de Sarria, Claudio Garrido. El regidor alabó esta iniciativa, que viene a sumarse a la credencial canina, creada hace unos años por Apaca, y agradeció la elección de Sarria para dar a conocer este proyecto dado que se trata de un municipio con larga tradición jacobea y ganadera.
Al acto asistieron también el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño na Comarca, Jorge López; y el emprendedor Iván Erik Vázquez, responsable de la finca El Mayoral. Estas instalaciones, situadas en Vigo de Sarria, en la entrada a la villa por el Camino Francés, disponen de 20.000 metros cuadrados con establos y boxes para alojar a caballos, con servicio de veterinario y herrador. “Cada vez hai máis interese neste tipo de peregrinación”, constata Iván Erik Vázquez, quien ya tiene reservas para este verano.
Un permiso para acceder a la Praza do Obradoiro
La credencial para‘equiperegrinos’ incluye varios consejos prácticos para hacer el Camino de Santiago y explica cómo acceder con estos animales a la Praza do Obradoiro para lo cual es necesario obtener un permiso contactando con una antelación mínima de 30 días con la oficina de tráfico del Concello de Santiago o con Protección Civil. El acceso suele ser entre las siete y las nueve de la mañana.
Se recomienda también cabalgar una media diaria de entre 25 y 30 kilómetros, durante seis o siete horas, realizando pequeñas paradas cada dos horas y atendiendo las necesidades del équido.
La credencial ayuda, además, al control sanitario ya que incluye datos del microchip, identificación universal, identidad del jinete, lugar de inicio de la peregrinación y kilómetros recorridos.
Fuente: El Progreso