La asociación de amigos de la ruta jacobea de Sarria reparte de forma gratuita 8.000 libros con relatos breves de peregrinos, fruto de dos concursos organizados por el colectivo chileno.
¿Es posible resumir la experiencia del Camino de Santiago en tan solo cien palabras? Más de 1.300 peregrinos de todo el mundo lo han hecho, respondiendo así a un concurso organizado por el Círculo Chileno de Amigos del Camino. Los mejores relatos están ahora recogidos en dos libros de pequeño formato, de cuyo reparto gratuito entre las personas que peregrinan a Compostela se encarga la asociación de amigos de la ruta jacobea en la comarca de Sarria.
Los dos colectivos, el sarriano y el chileno, entablaron en 2020, apenas unas semanas antes del inicio de la pandemia, unos lazos de hermandad que han resultado muy fructíferos. Pese a tratarse de un hermanamiento relativamente reciente, la colaboración ha sido total desde el primer momento. De ahí que a la sede de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago na Comarca -situada en Vigo de Sarria- hayan llegado nada menos que 8.000 libros (de una tirada de 10.000) para regalar a peregrinos. Los otros 2.000 se reparten en América.
La oficina de esta asociación fue ayer el lugar elegido para la presentación de la iniciativa. Allí estaba su presidente, Jorge López, conectado por videollamada con su homólogo chileno, Francisco Javier de Almozara. Según explicó este último, la idea de crear un concurso de relatos breves sobre el Camino de Santiago surgió en plena pandemia del covid-19 como una manera de “mantener vivo el espíritu” jacobeo en medio de una crisis sanitaria, económica y social que truncó los planes de muchos peregrinos. Pensaron: “si no podemos caminar con los pies, caminemos con el corazón”.
La respuesta que obtuvieron superó sus expectativas. El certamen 100 caminos, 100 relatos recibió 738 escritos procedentes de 40 países y, como establecen las bases, con un máximo de cien palabras.
Animados por el buen resultado de la primera edición, al año siguiente, en 2021, el Círculo Chileno organizó por segunda vez este concurso, al que se presentaron de nuevo 576 relatos de 33 países.
Entre todos ellos, la asociación convocante realiza una preselección ciega (sin conocer el nombre del autor) de cien relatos, entre los cuales un jurado internacional elige los ganadores, que reciben como premio una medalla con un Santiago peregrino, que es también la imagen del hermanamiento entre estas dos asociaciones.
El primer año se la llevaron Claudio Pupi de Italia, Masachika Hirayama de Japón, la española Idoia Planillo y el venezolano Andrés Massott. En 2021 lo hicieron Virgilio Montero de Chile, José Francisco Castillo de México, Verónica Panait de Rumanía y Gayle Johnson de Nueva Zelanda.
Con los cien mejores relatos de cada edición se publicaron 10.000 libros gracias a una subvención de la Xunta de Galicia. En ellos, se recogen también los testimonios de distintas personalidades relacionadas con el Camino, como los arzobispos de Santiago de Chile y Santiago de Compostela; el peregrino, hospitalero y escritor José Antonio de la Riera; o el periodista, investigador y también escritor sarriano Manuel F. Rodríguez.
Para Francisco Javier de Almozara, el contenido de estos libros es “puro corazón, sensaciones y emociones”. Los relatos, publicados en su idioma original, además de español e inglés, “son experiencias de vida” y representan el “trabajo en equipo y la generosidad” que caracteriza a la ruta jacobea.to del gobierno chileno sino que, además, ha permitido que países donde no había asociaciones de amigos del Camino se animaran a crearla.
Fuente: El Progreso